Custom 4

Principal Topónimos 1 Topónimos 2 Planos andinos Fotos Jatuna Pungo Arquitectura Diseño Gráfico Contacto Web Amigos Libro de visitas Descargas

TOPÓNIMOS Y HERÁLDICA ANCESTRAL

En esta primera entrega de los toponimos y heraldica de los pueblos ancestrales, se debe recalcar que partimos por definir desde la significancia en función del mosaico indígena y sus toponimos evidenciados geográficamente, el mismo que se fundamenta en investigaciones históricas, antropológicas, y sobretodo por la tradición oral o ÑAWPA RIMAY que aún perdura en nuestros abuelos.

Debemos considerar que esto es una recopilación y una aproximación en la búsqueda de nuestros saberes, razón por la cual recomiendo que este sea un aporte para profundizar la investigación. 

OTAVALO - OTAVALANGO - OTAVALEÑO

SIGINFICADO.- De acuerdo a la documentación investigada en el Instituto Otavaleño de Antropología, se dice que es de origen aymara por su relación de linaje con la raíz ANGO, de ahí que a los de Otavalo se los decía en la epóca INKA como OTAVALANGO, el mismo gentilicio que con la llegada de los españoles se transformo en el castellano como OTAVALEÑO . Goméz Rendón en recopilación de la descripción del partido de Otavalo cuyo cronista fue Sancho Ponce Diaz de León, traduce el nombre de OTAVALO como "Cobija de todos".

APELLIDOS.- La terminación ANGO describe a su parentesco con la nobleza de los INKAS, es por esa razón que en la zona de influencia de la provincia de Imbabura, al norte de Pichincha, sur de Carchi, existen apellidos que hacen referencia al linaje de los ANGO, por ejemplo: ANGO (Pichincha y Napo); ANDRANGO, ARANGO, MATANGO (zona del pueblo KAYAMBI); FARINANGO (zona de los pueblos NATABUELA, OTAVALO, COTACACHI, ILUMAN, PEGUCHE); CACUANGO y ULCUANGO (zona del pueblo KAYAMBI - TABACUNDO); CACHIGUANGO (apellido de élite de la comunidad de QUINCHUQUI, influyente en la comunidad de Peguche). y otros por citar.

ÑAWPA RIMAY.- Cuando se realizó la alianza matrimonial entre Pacha, princesa del Reino de Kitu y Wayna Kapak, soberano del Tawantinsuyu, entre sus acuerdos y estrategias del ordenamiento territorial para el buen vivir con predominio Inka, incorporó a la región de los Imabayakuna algunos kurakas entre los cuales había uno denominado como HATUN KURAKA OTAVALO, el mismo que gobernó esta región con prudencia y equidad siendo reivindicado por los españoles en su administración política y de producción. En tiempos de los inkas se decía a los habitantes de Saransig como los runakuna de Otavalo u Otavalango por referirse al Kuraka principal, el mismo que se replicó en el tiempo de la colonización como los indios del hatun kuraka Otavalo, los indios de kuraka Otavalo, los indios de Otavalo y ya en nuestros tiempos como Otavaleños.

SARANSIG - SARANCE - KARANQUI - KAYAMPI

SIGNIFICADO.- En base a información documentada en la obra Colección Otavalo del Instituto Otavaleño de Antropología, este topónimo es de origen taíno, maya y kuno de la actual centroamérica, Federico Gonzalez Suárez asevera esta relación si se puede decir comercial entre los Aztecas, Taínos, Cohíbas, Kuno, Mayas, Chibchas y Kitukaras. SARANSIG - SARANCE significa Pueblo bien parado o Pueblo de Pie, por ende la raíz de SIG denota firmeza y considerando que en el kichwa no existe las vocales E y O el toponimo SARANCE pasaría a ser una trasliteración de su raíz. Este es el nombre antiguo de Otavalo.

APELLIDOS.- Los lingüistas kichwas en sus aproximaciones y a manera de ensayos en base a la documentación histórica han puesto de manifiesto que KARANKI y SARANSIG tienen el mismo sonido fonético, es por eso que lo escrito por Guamán Poma en su obra CORONICAS DEL NUEVO GOBIERNO y Sancho Ponce Díaz de León en la DESCRIPCIÓN DEL PARTIDO DE OTAVALO, ambos contemporáneos de su época, describen a la misma zona con dos manuescritos que se deduce son por la trasliteración, no olvidemos que en aquellos tiempos no había una academia que norme el idioma castellano ahora denominado español. Se evidencia en la zona central de la provincia de Imbabura ambos casos de las familias de los SARANSIG y de los CARANQUI que están registrados en la Iglesia Católica antes de 1900 y el actual Registro Civil desde 1900 hasta la fecha. Otra aproximación por esta deducción y de la descripción de Sancho Ponce Díaz de León es el toponimo KAYAMPI que tiene que ver con su territorio que se extendía desde Quijos, Guayllabamba, pasando por Otavalo Cayambe, Tabacundo hasta el valle del Chota. En conclusión se podría decir que SARANSIG SARANCE KARANKI y KAYAMPI puede ser un mismo toponimo que describía el mismo sector pero de diferentes dialectos preinkas que existía en la zona de influencia, el mismo se explicará en la segunda entrega. 

KITUKARA KITU QUITO

SIGNIFICADO.- KI = energía vital de lengua ancestral SHYRIPALA (mezcla de tsa´fiqui y cha'pala del cual se deduce el shyripala); TU = rayo, vector, dirección viviente de lengua ancestral PUKINA (idioma prekichwa o quechua) entonces KITU se aproxima a Dios Creador; KARA = piel, rostro, cáscara

De origen centroamericano según Padre Juan de Velasco, quién transcribió y recopiló la tradición oral ÑAWPA RIMAY de los yayas, por ende KITUKARA significa PIEL DE DIOS. Hasta nuestros días se describe a la ciudad de Quito como la "Carita de Dios" evidenciando de esta manera que en el subconciente de los quiteños perdura el significado de su ciudad natal de manera afectiva.

APELLIDOS.- En base a la información del INEC, a un ensayo de agrupaciones geograficas y al mosaico indígena existe un predominio de relación a su lugar de pertenencia con la raíz KI por ejemplo: QUILUMBA, QUILUMBANGO, QUITUMBE, QUILAGO, YARUQUI, COCHASQUÍ, URCOQUÍ, SANGOLQUI, PICALQUI, GUALSAQUI, PATAQUI, AMBUQUI, QUIZAPINCHA entre otros por citar. Estas referencias nos dan a entender que tanto Juan de Velasco, Gonzalez Suárez, Guamán Poma y algunos cronistas de la conquista y colonia española ayudó e inspiró interpretar a Luis Andrade Reimers en su obra Biografía de Atahualpa, en el cual describe el mítico Reino de Quito desde Pasto (Colombia) hasta las región de los Panzaleos (Tungurahua - Cotopaxi).

ÑAWPA RIMAY.- Se dice que los KARAS llegaron desde BAHÍA DE CARAQUEZ (ciudad denominada en la actualidad como Cuna de la Identidad Nacional) provincia de Manabí, hasta la región de los KITUS actual Quito en cuya fusión cultural se llamaron así como KITUKARA, los karas eran un pueblo guerrero razón por el cual hasta nuestros días y en base a los toponimos se evidencia su dominio territorial en las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua.