Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

LA BASE CONCEPTUAL

Principal Topónimos 1 Topónimos 2 Planos andinos Fotos Jatuna Pungo Arquitectura Diseño Gráfico Contacto Web Amigos Libro de visitas Descargas

LA COSMOVISION ANDINA

Para entender la concepción andina dentro del plano arquitectónico ha sido necesario realizar una breve síntesis acerca del espacio y percepción de los pueblo originarios de Abya Yala (actual América). Basado en el pensamiento RUNA y en la memoria colectiva de los RUKUS TAITAS (ancianos, abuelos) que han transmitido a tráves de varias generaciones, las expresiones del vivir cotidiano plasmado en las costumbres que aún persisten, se realiza este ensayo de interpretar y adaptar en la arquitectura andina los elementos básicos que están regentados por un Ordenador de Vida. (SUMAK KAWSAY) 

El sentido de espacialidad en el mundo adino parte de los tres planos que son el vertical, el horizontal y el aureolar, tienen una cancha (lugar) en común conocido como el kay pacha (núcleo), este espacio como el Ordenador de Vida es el eje de los planos: 1) CHAKANA (Plano horizontal) marcado por el eje  ÑAUPA PACHA Y WASHAY PACHA (este - oeste); 2) SIKIS (plano vertical) marcado por el eje JAHUA PACHA Y UCKU PACHA (mundo superificial - mundo interior) y; 3) AUREO (plano virtual). Con todo lo expuesto este es un espacio energético.(gráfico.- fuente CUSCO-COSQO.- MODELO SIMBOLICO DE LA COSMOLOGIA ANDINA. ALFREDO LOZANO 1990)

LOS ESPACIOS O LAS CANCHAS


EL PLANO HORIZONTAL O CHAKANA

Este plano horizontal nos demuestra de que como se sitúan los campos energéticos con relación al paso del sol y la luna(calendario lunisolar agrofestivo de los pueblos Abya Yala), es decir los solsticios y equinoccios. La proporción de la fractalidad de la chakana parte de la constelación de la Cruz del Sur.

EL PLANO VERTICAL O SIKIS

Las sikis o bases dentro de la civilización Tawantinsuyu se conforma de acuerdo a la geometría fractal y representa el HAWAPACHA, mundo superior, que pertenece a las constelaciones y el cielo; KAYPACHA, mundo de aquí, el presente, que pertenece a la naturaleza y la humanidad; UKUPACHA, mundo inferior, que pertenece al de los que trascendieron a la otra vida. 

EL PLANO AUREO O ÑAWPAPACCHA

Este plano es el resumen de las dos anteriores. El vocablo kichwa ÑAWPA se aproxima al castellano como adelante y atrás; antes y después; pasado y futuro, al mismo tiempo. Este es el pensamiento de la civilización Tawantinsuyu que es cíclica y los planos confluyen siempre en el centro al cual se conoce como KAWSAY, por esa razón nosotros los indígenas somos prácticos y no teóricos como el mundo occidental que dentro de su esquema del cielo, tierra e infierno estos son paralelos, es decir, nunca se cruzan en la escala del tiempo, por eso es que si una persona que murió nunca se sabe si fue al infierno o al cielo, porque el hecho de determinar si fue bueno o mala persona depende de los enfoques de relatividad de sus allegados.

Como resultado vemos que el núcleo o kay paccha es el espacio vivo (KAWSAY), el presente, el reflexivo, en fin es el alma de todo lo que se construye en la cultura de los pueblos originarios del Tawantinsuyu.

Referencias

BIBLIOGRAFIA

*Benavides Solís, Jorge (1998)"El otro urbanismo". Sevilla, España. Padilla Libros Editores & Libreros.
*Deler Jean Paul. (1983)"El manejo del espacio en el Ecuador, etapas claves". Quito, Ecuador. CEDIG. Gómez Nelson y Portais Michel.
*Saransig, Julio y Jaramillo, Pedro (1999) "Influencia de los Grupos Indígenas en el Desarrollo de la Morfología Urbana de Otavalo" Trabajo académico.

ENTREVISTA

*Econ. Auki Tituaña, Alcalde de Cotacahi
*Arq. Rosendo Jara, asesor de la alcaldía de Otavalo
*Arq. Bolí­var Romero, docente FAD-PUCE, tecnologías alternativas y cultura indí­gena.
*Arq. Fernando Hinojosa, docente FAD-PUCE, Cultura indígena.

Páginas webs relacionadas a la cultura indí­gena

 
Por, Arq. Julio Saransig Picuasi